viernes, 30 de marzo de 2007

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1.- ¿Qué es el calentamiento global? Causas y consecuencias

Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera.
Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por actividades que el hombre realiza. Por ejemplo la quema de combustible, la deforestación, la ganadería, etc.…

Causas:

-Los gases responsables del efecto invernadero se elevan hacia la atmósfera, que es la que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, y estos gases la obstruyen, entonces dejan pasar con mayor facilidad a estos rayos.

-Los combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha
aumentado de forma considerable en los últimos años, esto ocasiona que la atmósfera retenga mas calor.

-La evaporación de agua resultará la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

-La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Consecuencias del calentamiento global:

Clima

- Aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.

- La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

-Aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas por el incremento en la evaporación de agua.


Salud

-Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.

Calidad de aguas superficiales

-A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.

-Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno.


Calidad de aguas subterráneas


-Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero.

-Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.


Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.

Agujero de ozono de 2006


http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.nrdc.org/ondaverde/globalWarming/f101.asp
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/calentam.htm
http://www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento2.html
http://www.bbc.co.uk/spanish/foros0011clima.shtml
http://alfinal.com/Temas/calentamiento.shtml

2.- ¿Qué es el efecto invernadero?.

Se le puede llamar efecto invernadero al fenómeno mediante el cual los gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que expulsa la tierra luego de ser calentada por la radiación solar .Afecta a todos los cuerpos dotados de atmósfera, deacuerdo a los estudios científicos el efecto invernadero que se esta viviendo en la tierra es acentuado, por la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, todo esto por la actividad humana.

El efecto invernadero evita que los rayos que la tierra recibe del sol salgan al espacio exterior en su totalidad.

A) El ciclo que se forma en B y C es el responsable del aumento de la temperatura de nuestro planeta.



The Greenhouse Effect

B) El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

The Greenhouse Effect

C) La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

The Greenhouse Effect

D) Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja, el 30% es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

The Greenhouse Effect

E) Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html
http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/353BalEn.htm
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/efin/efin.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#efe

3.- ¿Qué son las lluvias acidas?.

Se les llama lluvias ácidas a las aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera, las cuales son caracterizadas por su acides y su deterioración del ambiente. Mientras menor en el nivel de PH de el agua esta se vuelve mas acida.

Los principales contaminantes son el Dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrogeno (NOx), el agua de lluvia pura normalmente tiene un pH cercano a 5.6, es levemente ácida por el contenido de anhídrido carbónico en la atmósfera, la niebla por el contrario se sitúa alrededor de los 4.5.

Las lluvias acidas se dan principalmente en las grandes ciudades por la gran cantidad de gases producidos por las industrias y los vehículos motorizados, esto también se puede dar en los centros mineros y todo lugar donde se encuentren las grandes industrias debido a las grandes cantidades de los gases antes mencionados.
Los daños que pueden presentar las lluvias acidas son los siguientes:
- Ecosistemas Acuáticos.
- Ecosistemas Terrestres.
- Edificios y Construcciones.




http://lluviasacidas.pe.tripod.com/
http://lluviasacidas.pe.tripod.com/resumen/id2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida
http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml
http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/LLuviaAcida.htm
http://www.genciencia.com/2006/08/27-un-tercio-de-la-superficie-de-china-afectado-por-la-lluvia-acida

4.- ¿Qué son lo procesos fisico Quimicos?(clases, causas, efectos).

Un proceso fisicoquímico es un conjunto de operaciones químicas y físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales distinto. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global.

Causas:

- El hombre al tratar de encontrar nuevos experimentos mediante procesos de la física hacen mezclas de químicos, que no pierden sus propiedades al hacer estas operaciones.
- Muchas veces la naturaleza haces operaciones químicas en el subsuelo con elementos químicos los cuales nos dan un proceso físico porque se pueden estos poner en su estado normal, después de un tiempo.


Consecuencias:
-En muchos casos los químicos del subsuelo se escapan y emergen de la atmósfera obstruyéndola.
-Estos químicos, algunos son gases y hacen daño a los seres vivos, con problemas respiratorios.


Clases:

La absorción: en química es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de un primer estado de la materia a otra incorporándose al volumen.

La condensación: al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la ebullición.

La ebullición: es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso.

La evaporación: es el proceso físico por el cual átomos o moléculas en estado líquido pasa al estado gaseoso, por haber tomado energía suficiente para vencer la tensión superficial.

El rocío: es el proceso físico contrario a la evaporación.

La solidificación: es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido.

Sublimación: que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/26hoja.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_físico
http://www.monografias.com/trabajos12/tratag/tratag.shtml
http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

5)¿Cuáles se presentan en Piura?

La evaporación de los mares y algunos recervorios o represas que hay serca a Piura.

La condensación es cuando la evaporación del agua se convierte en nuves.

La Presipitación es las lluvias que se dan en Piura por el mer de febrero, marzo y principios de abril.

6)¿Son sistemas biológicos? Causas, consecuencias y clases
Son los procesos principales de un sujeto, para que pueda vivir, este puede ser cualquier ser vivo.


Causas:


-Son causados por los gases que utilizan para poder realizar estos procesos.

-Estos sistemas nos son causados porque si no los hicieramos se murieran los seres vivos.


Consecuencias:


-Muchas veces estos sistemas utilizan gases que obstruyen la capa de ozono.

-Contribullen al calentamiento global que se está sucediendo.

Clases:


Autopoyesis: es la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.


Comportamiento animal:es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural.


Desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.


Digestión:es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.


Evolución: es el proceso continuo de transformación de las especies.


Excreción: es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.


Extinción: es la desaparición de una especie o grupo de especies.


Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.


Homeostasis: Es el conjunto de funciones (biológicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composición, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.


Herencia: es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.


Inmunidad: es cuando un cuerpo de cualquier ser vivo puede defenderse de los virus o enfermedades.


Metabolismo: son los cambios que hay en un ser vivo.


Reproducción: es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.


Respiración: es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoyesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducción
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Herencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotosíntesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Extinción
http://es.wikipedia.org/wiki/Excreción
http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución
http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_animal
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo
http://es.wikipedia.org/wiki/Digestión

7.- Descripción de elementos Biogenesicos.

Se les llama elementos biogenésicos (formadores de vida, bios, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organización y composición química que son el resultado de una selección natural a lo largo de millones de años.

La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida.
Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

Abundancia relativa aproximada de los principales elementos en los organismos y en la corteza terrestre (en porcentaje):

Número atómico

Tierra

Corteza terrestre

Agua de los océanos

Cuerpo humano

H

1

0.120

2.882

66.200

60.563

C

6

0.099

0.055

0.002

10.680

N

7

0.003

0.007

---

2.440

O

8

48.880

60.425

33.100

25.670

Na

11

0.640

2.554

0.290

0.075

Mg

12

12.500

1.784

0.034

0.011

P

15

0.140

0.079

---

0.130

S

16

1.400

0.033

0.017

0.130

Cl

17

0.045

0.011

0.340

0.033

K

19

0.056

1.374

0.006

0.037

Ca

20

0.460

1.878

0.006

0.230

Si

14

14.000

20.475

---

---

Al

13

1.300

6.251

---

---

Fe

26

18.870

1.858

---

---


http://www.ipmeducar.com.ar/apuntes/material/quimica/compuestos-carbono.doc
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm
http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm
http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/compuestosdelcarbono/

8.- ¿Como se ha alterado el ciclo del agua?.


El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.


Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, causado por lo antes mencionado, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.


La conservación de la naturaleza y el uso racional de sus recursos puede ayudarnos a conservar el equilibrio. Todos los procesos naturales están vinculados entre si; cuando un bosque es talado el agua pasa mas fácilmente hacia el subsuelo en donde se dificulta uno de los eventos mas importantes del ciclo: la evapo-transpiración (la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua); al desviar los ríos de su cauce se altera la armonía de otras zonas mientras se acelera el regreso del agua al mar, donde la evaporación es mucho mas lenta por la salinización. Incluso acciones aparentemente tan insignificantes como dejar la llave de paso abierta mientras nos cepillamos los dientes tiene efectos colaterales en la naturaleza. Por ello debemos utilizar el agua de manera racional, para prevenir alteraciones ecológicas de todo tipo.

9.- ¿Que tipo de alimentos abundan en Piura, y en que lugares se encuentran?(cuales se deben consumir).
En San Lorenzo y en el Valle del Chira: Limón, melón, sandía, papaya, Arroz, tumbo

Salitral, Querecotillo y Tambogrande: plátano, marigold, coco, tamarindo, palto, granadilla

Morropón,Chulucanas y Cieneguillo: Cebada, trigo amarillo duro, pepino, uvilla, tuna

CULTIVOS
Cultivos Estacionales.
  • Arroz:
    Zonas Productoras
    • Valle San Lorenzo
    • Valle Medio y Bajo Piura
    • Valle Alto Piura
  • Maíz amarillo duro:
  • Algodón:
Cultivos Permanentes.
  • Caña de Azúcar:
  • Banano
  • Mango
  • Café
  • Cacao
  • Pastos
  • Lúcuma
  • Limón

http://www.adonde.com/turismo/piura.htm

http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura

10.- Medidas de prevención

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